EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Son muchas las opiniones acerca de las TIC en la Educación musical, y debemos de saber los inconvenientes y lo positivo sobre este tema.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la relevancia respecto al curriculum y si esto se adapta a ello. Debe estar justificado y adecuarse por lo tanto a los objetivos que se han diseñado.
Las TIC son un recurso que nos permite realizar muchas actividades mas allá de las partituras, ya que las TIC aportan a la Educación Musical un desarrollo de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo.
Díaz Lara (2008) concreta que las TIC presentan modelos exactos y pueden hacer que el aprendizaje sea más eficaz.
Actualmente gracias a la informática y por medio de las TIC hay muchas aplicaciones informáticas que nos ayudan en la educación musical, tanto al profesor como a los alumnos.
En conclusión, las herramientas que nos dan las TIC son un elemento muy importante para la enseñanza en los alumnos ya que como hemos dicho aportan un autoaprendizaje y aprendizaje a la vez cooperativo. Esto no quiere decir que deban de usarse de cualquier manera, sino que hay que saber elegir cuando es conveniente usarlas y cuando no.
Creo que al final cuando estás en contacto tan directo con las TIC aprendes mucho más ya que estas realizando esa práctica, es decir que lo que aprendes teóricamente al final gracias a ellas puedes llevarlo a la práctica, aunque nunca se debe abusar de nada, sino tener conciencia de cuanto tiempo y de que manera se pueden usar.
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Las nuevas tecnologías deben implementarse en las aulas como una herramienta más, ya que en la sociedad en la que vivimos es como el material escolar tradicional, todos los alumnos están en contacto directo en los hogares con la tecnología.
Las tecnologías son muy importantes ya que acercan a los niños a muchos conceptos y habilidades complejas que necesitan saber.
Para poder usar las TIC en el aula todos los profesores y los alumnos deben de tener unos elementos básicos, como por ejemplo son un ordenador, pantalla digital o altavoces… etc.
A mayores ya que hablamos de la Educación Musical deberíamos disponer de algún instrumento musical que se pueda conectar entre sí.
El principal uso que se le suelen dar a las TIC en el ámbito de la música suele ser trabajar contenidos con los editores de partituras. Estas herramientas pueden ser utilizadas por el profesor y por los alumnos para inventar piezas, o realizar arreglos en cualquier partitura. Otros recursos sirven para trabajar audición, secuencias, páginas de internet con juegos multimedia…etc.
Con todos estos temas sobre las TIC siempre existe el lado positivo y negativo de todo esto. Por lo que en mi punto de vista me parece necesario que los profesores sepan manejar las TIC y conocer las posibilidades que ofrecen los diferentes programas que existen sobre la música.
Pero esto no implica que elijan todos los recursos, ya que deben de saber escoger cual es el recurso mas apropiado para los alumnos y que tenga una finalidad educativa que avance el desarrollo tanto personal como educativo de los alumnos.
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